ABOUT THE SPEAKER
Tyler Cowen - Economist
In his work, economist Tyler Cowen looks at clues from pop culture, art, food, to gather data and make observations on the world's globalizing culture and commerce.

Why you should listen

Tyler Cowen is a professor of economics at George Mason University, and partners with Alex Tabarrok to write the economics blog Marginal Revolution, where he hunts for clues to whatever is coming next, in the space where economics and culture entwine. His outlook is fairly libertarian, but it's not ivory-tower -- in fact, he's been accused of "cute-o-nomics" for daring to use economic models to explain real-world problems instead of theoretical abstractions.

His latest book is a short ebook called The Great Stagnation: How America Ate All the Low-Hanging Fruit of Modern History, Got Sick, and Will (Eventually) Feel Better. In it, he suggests that while the days of easy growth are probably over for the US, it's probably not in a death spiral just yet.

Cowen is also a passionate foodie (check out his blog Tyler Cowen's Ethnic Dining Guide); in fact, his next book is An Economist Gets Lunch: New Rules for Everyday Foodies.

Find a transcript for Tyler Cowen's TEDxMidAtlantic talk on lesswrong.com >>

More profile about the speaker
Tyler Cowen | Speaker | TED.com
TEDxMidAtlantic

Tyler Cowen: Be suspicious of simple stories

Filmed:
478,342 views

Like all of us, economist Tyler Cowen loves a good story. But in this intriguing talk, he asks us to step away from thinking of our lives -- and our messy, complicated irrational world -- in terms of a simple narrative.
- Economist
In his work, economist Tyler Cowen looks at clues from pop culture, art, food, to gather data and make observations on the world's globalizing culture and commerce. Full bio

Double-click the English transcript below to play the video.

00:36
I was told to come here
and tell you all storiescuentos,
0
458
2986
Me dijeron que viniera aquí
y contara historias,
00:39
but what I'd like to do is insteaden lugar
tell you why I'm suspicioussuspicaz of storiescuentos,
1
3444
4213
pero en vez de eso quisiera contar
por qué sospecho de las historias,
00:43
why storiescuentos make me nervousnervioso.
2
7657
2349
por qué las historias me ponen nervioso.
00:45
In facthecho, the more inspiredinspirado
a storyhistoria makeshace me feel,
3
10006
3119
De hecho, cuanto más inspirado
me hace sentir una historia,
00:49
very oftena menudo, the more nervousnervioso I get.
4
13125
2260
muy a menudo, me pongo más nervioso.
00:51
(LaughterRisa)
5
15385
1130
(Risas)
Así que las mejores historias
son a menudo las más difíciles.
00:52
So the bestmejor storiescuentos
are oftena menudo the trickiestmás difícil onesunos.
6
16515
2790
00:55
The good and badmalo things about storiescuentos
is that they are a kindtipo of filterfiltrar.
7
19305
3390
Lo bueno y lo malo de las historias
es que son una especie de filtro.
00:58
They take a lot of informationinformación,
and they leavesalir some of it out,
8
22695
2911
Precisan mucha información
y prescinden algo de ella,
01:01
and they keep some of it in.
9
25606
1744
y guardan parte de ella.
01:03
But the thing about this filterfiltrar is
that it always leaveshojas the samemismo things in.
10
27350
4306
Pero lo que pasa con este filtro
es que siempre deja las mismas cosas.
01:07
You're always left
with the samemismo fewpocos simplesencillo storiescuentos.
11
31656
3121
Siempre se quedan con
las mismas pocas historias simples.
01:10
There is the oldantiguo sayingdiciendo
that just about everycada storyhistoria
12
34777
2396
Existe el viejo refrán
de que sobre cada historia
01:13
can be summedsumado up
as "a strangerdesconocido camevino to townpueblo."
13
37173
3441
puede resumirse como
"un extraño vino a la ciudad".
01:16
There is a booklibro by ChristopherChristopher BookerBooker,
14
40614
1852
Hay un libro de Christopher Booker,
01:18
where he claimsreclamaciones there are really
just sevensiete typestipos of storiescuentos.
15
42466
2894
donde afirma que en realidad
hay solo 7 tipos de historias.
01:21
There is monstermonstruo, ragsharapos to richesriqueza, questbúsqueda,
16
45360
2670
Hay monstruo, de la pobreza
a la riqueza, búsquedas,
01:23
voyageviaje and returnregreso,
comedycomedia, tragedytragedia, rebirthrenacimiento.
17
48030
3989
viajes y retornos, comedias,
tragedias, renacimientos.
01:27
You don't have to agreede acuerdo
with that listlista exactlyexactamente,
18
52019
2215
No tienen que estar de acuerdo
con esa lista,
01:30
but the pointpunto is this:
if you think in termscondiciones of storiescuentos,
19
54234
3330
pero si piensan en historias,
01:33
you're tellingnarración yourselftú mismo the samemismo things
over and over again.
20
57564
4212
uno está diciendo
las mismas cosas una y otra vez.
01:37
There was a studyestudiar donehecho,
we askedpreguntó some people-gente--
21
61776
3020
En un estudio preguntamos
a algunas personas...
se le pidió a la gente
que describiera sus vidas.
01:46
people were askedpreguntó to describedescribir theirsu livesvive.
22
70723
3210
Al pedirles
que describieran sus vidas,
01:49
When askedpreguntó to describedescribir theirsu livesvive,
23
73933
1681
01:51
what is interestinginteresante
is how fewpocos people said "messlío".
24
75614
3247
Lo interesante es
cómo pocas personas dijeron "un lío".
01:54
(LaughterRisa)
25
78861
1452
(Risas)
01:56
It's probablyprobablemente the bestmejor answerresponder,
I don't mean that in a badmalo way.
26
80313
4042
Probablemente sea la mejor respuesta,
no quiero decir eso de mala manera.
"Lío" puede ser liberador,
"lío" puede ser empoderamiento,
02:00
"MessLío" can be liberatinglibertador,
"messlío" can be empoweringempoderamiento,
27
84355
2413
02:02
"messlío" can be a way
of drawingdibujo uponsobre multiplemúltiple strengthsfortalezas.
28
86768
3648
"Lío" puede ser una forma de
aprovechar múltiples puntos fuertes.
02:06
But what people wanted to say was,
"My life is a journeyviaje."
29
90416
4368
Pero lo que la gente quería decir era:
"Mi vida es un viaje".
02:10
51% wanted to turngiro
his or her life into a storyhistoria.
30
94784
4746
El 51 % quería convertir
su vida en una historia.
02:15
11% said, "My life is a battlebatalla."
Again, that is a kindtipo of storyhistoria.
31
99530
4838
El 11 % dijo: "Mi vida es una batalla".
Una vez más, esa es una historia.
02:20
8% said, "My life is a novelnovela."
5% said, "My life is a playjugar."
32
104368
4104
El 8 %: "Mi vida es una novela".
El 5%: "Mi vida es una obra de teatro".
02:24
I don't think anyonenadie said,
"My life is a realityrealidad TVtelevisión showespectáculo."
33
108472
3326
No creo que nadie haya dicho:
"Mi vida es un reality show".
02:27
(LaughterRisa)
34
111798
1160
(Risas)
02:28
But again, we're imposingimponente orderorden
on the messlío we observeobservar,
35
112958
3695
Pero de nuevo, imponemos
el orden en el lío que observamos.
02:32
and it's takingtomando the samemismo patternspatrones,
36
116653
1630
Y usa los mismos patrones.
02:34
and the thing is when something
is in the formformar of a storyhistoria,
37
118283
3066
Y cuando algo está
en forma de una historia,
02:37
oftena menudo, we rememberrecuerda it when we shouldn'tno debería.
38
121349
2504
a menudo, la recordamos,
cuando no deberíamos.
Entonces, ¿cuántos de Uds.
conocen la historia
02:39
So how manymuchos of you know the storyhistoria
39
123853
1573
02:41
about GeorgeJorge WashingtonWashington
and the cherryCereza treeárbol?
40
125426
2771
sobre George Washington y el cerezo?
02:44
It's not obviousobvio that is
exactlyexactamente what happenedsucedió.
41
128197
2270
No es obvio lo que sucedió exactamente.
02:46
The storyhistoria of PaulPablo RevereReverenciar, it's not obviousobvio
that that is exactlyexactamente the way it happenedsucedió.
42
130467
4938
La historia de Paul Revere, no es obvio
que fuera así exactamente como sucedió.
02:51
So again, we should be
suspicioussuspicaz of storiescuentos.
43
135405
3730
De nuevo, deberíamos
desconfiar de las historias.
02:55
We're biologicallybiológicamente programmedprogramado
to respondresponder to them.
44
139135
3333
Estamos biológicamente programados
para responder a ellas.
02:58
They containContiene a lot of informationinformación.
They have socialsocial powerpoder.
45
142468
2942
Contienen mucha información.
Tienen poder social.
03:01
They connectconectar us to other people.
46
145410
1904
Nos conectan con otras personas.
03:03
So they are like a candycaramelo that we're fedalimentado
47
147314
2725
Así que son como un caramelo
que nos alimenta
03:05
when we consumeconsumir politicalpolítico informationinformación,
when we readleer novelsnovelas.
48
150039
3477
cuando consumimos información
política o leemos novelas.
Cuando leemos libros de no ficción,
realmente nos alimentamos de historias.
03:09
When we readleer non-fictionno ficción bookslibros,
we're really beingsiendo fedalimentado storiescuentos.
49
153516
3396
03:12
Non-fictionNo ficción is, in a sensesentido,
the newnuevo fictionficción.
50
156912
2383
La no ficción es, en cierto sentido,
la nueva ficción.
03:15
The booklibro maymayo happenocurrir to say truecierto things,
51
159295
2825
Es posible que el libro
diga cosas verdaderas,
03:18
but again, everything'stodo es takingtomando
the samemismo formformar of these storiescuentos.
52
162120
4430
Pero, de nuevo, todo toma
la misma forma de estas historias.
03:22
So what are the problemsproblemas
of relyingconfiando too heavilyfuertemente on storiescuentos?
53
166550
3899
Entonces, ¿cuál es el problema de
confiar demasiado en las historias?
03:26
You viewver your life like this
54
170449
1897
Uds. ven su vida así
03:28
insteaden lugar of the messlío
that it is or it oughtdebería to be.
55
172346
3350
en vez del desastre que es o debería ser.
03:31
But more specificallyespecíficamente,
I think of a fewpocos majormayor problemsproblemas
56
175696
4067
Pero más específicamente, pienso
en algunos problemas importantes
03:35
when we think too much
in termscondiciones of narrativenarrativa.
57
179763
3038
cuando pensamos demasiado
en términos de narrativa.
Primero, las narrativas
suelen ser demasiado simples,
03:39
First, narrativesnarrativas tendtender to be too simplesencillo,
58
183401
2054
03:41
for the pointpunto of a narrativenarrativa
is to striptira it away,
59
185455
2441
pues el punto de
una narración es despojarla,
03:43
not just into 18 minutesminutos,
60
187896
1606
no solo en 18 minutos,
03:45
but mostmás narrativesnarrativas
you can presentpresente in a sentencefrase or two.
61
189502
3452
pues la mayoría de las narrativas
pueden presentarse en una oración o dos.
03:48
When you striptira away detaildetalle,
62
192954
1861
Cuando se quita el detalle,
03:50
you tendtender to tell storiescuentos
in termscondiciones of good versusversus evilmal,
63
194815
3628
tienden a contar historias
en términos de bien versus mal.
03:54
whethersi it's a storyhistoria about your ownpropio life
or a storyhistoria about politicspolítica.
64
198443
3601
Ya sea una historia sobre su propia vida
o una historia sobre política.
03:58
I know some things actuallyactualmente are
good versusversus evilmal, we all know this, right?
65
202604
3854
Sé que algunas cosas son realmente
el bien contra el mal, ¿verdad?
04:02
But I think, as a generalgeneral ruleregla,
66
206458
1507
Pero creo que, en general,
04:03
we're too inclinedinclinado to tell
the good versusversus evilmal storyhistoria.
67
207965
4074
nos inclinamos demasiado a presentar
la historia del bien contra el mal.
04:07
As a simplesencillo ruleregla of thumbpulgar,
68
212039
1250
Como simple regla general,
04:09
just imagineimagina that everycada time
you're tellingnarración a good versusversus evilmal storyhistoria,
69
213289
4250
piensen que cada vez que cuentan
una historia del bien contra el mal,
04:13
you're basicallybásicamente loweringencapotado your IQIQ
by tendiez pointspuntos or more.
70
217539
4176
básicamente Uds. reducen su coeficiente
intelectual en diez puntos o más.
04:17
If you just adoptadoptar that
as a kindtipo of innerinterior mentalmental habithábito,
71
221715
3337
Si acaban de adoptar una especie
de hábito mental interno,
es, en mi opinión, una forma de ser mucho
más inteligente con bastante rapidez.
04:20
it's, in my viewver, one way to get
a lot smartermás inteligente prettybonita quicklycon rapidez.
72
225052
3302
04:24
You don't have to readleer any bookslibros.
73
228354
1619
No tienen que leer ningún libro.
04:25
Just imagineimagina yourselftú mismo pressingprensado a buttonbotón
74
229973
2055
Imagínense presionando un botón
04:27
everycada time you tell
the good versusversus evilmal storyhistoria,
75
232028
2618
cada vez que cuentan la historia
del bien contra el mal,
04:30
and by pressingprensado that buttonbotón,
76
234646
1577
y al presionar ese botón,
04:32
you're loweringencapotado your IQIQ
by tendiez pointspuntos or more.
77
236223
2570
Uds. bajan su coeficiente intelectual
diez puntos o más.
04:35
AnotherOtro setconjunto of storiescuentos that are popular-popular--
78
239283
2001
Otro conjunto de historias populares.
04:37
if you know OliverOliver Stone'sStone's moviespelículas,
or MichaelMiguel Moore'sMoore moviespelículas,
79
241284
3367
Si conocen las películas de Oliver Stone,
o las de Michael Moore,
04:40
you can't make a moviepelícula and say:
"It was all a biggrande accidentaccidente."
80
244651
3602
no se puede hacer una película y decir:
"Todo fue un gran accidente".
04:44
No, it has to be a conspiracyconspiración,
people plottingtrazado togetherjuntos,
81
248253
4674
No, tiene que ser una conspiración,
la gente conspirando junta,
04:48
because in a storyhistoria,
a storyhistoria is about intentionintención.
82
252927
3380
porque en una historia,
una historia es sobre la intención.
04:52
A storyhistoria is not about spontaneousespontáneo orderorden
or complexcomplejo humanhumano institutionsinstituciones
83
256307
4261
Una historia no trata del orden espontáneo
o instituciones humanas complejas
que es el producto de la acción humana,
pero no del diseño humano.
04:56
whichcual are the productproducto of humanhumano actionacción,
but not of humanhumano designdiseño.
84
260568
3180
04:59
No, a storyhistoria is about evilmal people
plottingtrazado togetherjuntos.
85
263748
4087
No, una historia es acerca de malas
personas conspirando juntas.
05:03
So when you hearoír storiescuentos about plotsparcelas,
86
267835
2638
Así que cuando escuchen
historias sobre tramas,
05:06
or even storiescuentos about good people
plottingtrazado things togetherjuntos,
87
270473
3020
o incluso historias sobre buenas personas
conspirando juntas,
05:09
just like when you're watchingacecho moviespelículas,
88
273493
2124
al igual que cuando
están viendo películas,
05:11
this, again, is reasonrazón to be suspicioussuspicaz.
89
275617
2739
esto, una vez más,
es motivo de sospecha.
Como una buena regla general,
si usted se pregunta:
05:14
As a good ruleregla of thumbpulgar, if you're askingpreguntando:
90
278356
2011
05:16
"When I hearoír a storyhistoria, when should I
be especiallyespecialmente suspicioussuspicaz?"
91
280367
3369
"Al escuchar una historia,
¿cuándo debería sospechar?"
05:19
If you hearoír a storyhistoria and you think:
"WowGuau, that would make a great moviepelícula!"
92
283736
4956
Si escuchan una historia y piensan:
"¡Esa sería una gran película!"
05:24
(LaughterRisa)
93
288692
1082
(Risas)
05:25
That's when the "uh-ohUH oh" reactionreacción
should poppopular in a bitpoco more,
94
289774
3858
Ahí es cuando la reacción "Guau"
debería aparecer un poco más,
05:29
and you should startcomienzo thinkingpensando in termscondiciones
95
293632
1934
y deben empezar a pensar en términos
05:31
of how the wholetodo thing
is maybe a bitpoco of a messlío.
96
295566
2859
de cómo la cosa entera es tal vez un lío.
05:35
AnotherOtro commoncomún storyhistoria or storylinehistoria is
the claimReclamación that we "have to get toughdifícil".
97
299285
5198
Otra historia común es la afirmación
de que "tenemos que ser duros".
05:41
You'llUsted hearoír this in so manymuchos contextscontextos.
98
305233
2301
Escucharán esto en muchos contextos.
05:43
We have to get toughdifícil with the banksbancos.
We had to get toughdifícil with the laborlabor unionssindicatos.
99
307534
5267
Tenemos que ser duros con los bancos.
Tuvimos que ser duros con los sindicatos.
05:48
We need to get toughdifícil
with some other countrypaís,
100
312801
2136
Tenemos que ser duros con algún otro país,
05:50
some foreignexterior dictatordictador,
someonealguien we're negotiatingnegociando with.
101
314937
3819
Algún dictador extranjero,
alguien con quien estamos negociando.
Una vez más, el tema no es
estar en contra de ser duro.
05:54
Again, the pointpunto is not
againsten contra gettingconsiguiendo toughdifícil.
102
318756
2349
05:57
SometimesA veces we should get toughdifícil.
103
321105
1760
A veces debemos ser duros.
05:58
That we got toughdifícil with the NazisNazis
was a good thing.
104
322865
3222
Ponernos duros
con los nazis fue algo bueno.
06:02
But this is again a storyhistoria we fallotoño back
uponsobre all too readilyfácilmente, all too quicklycon rapidez.
105
326827
5354
Pero esta es una historia a la que
recurrimos demasiado rápidamente.
Cuando realmente no sabemos
por qué sucedió algo,
06:08
When we don't really know
why something happenedsucedió,
106
332181
2297
06:10
we blameculpa someonealguien, and we say:
"We need to get toughdifícil with them!"
107
334478
3709
culpamos a alguien y decimos:
"¡Hay que ser duros con ellos!"
06:14
As if it had never occurredocurrió
to your predecessorpredecesor,
108
338187
2584
Como si nunca se le hubiera
ocurrido a su predecesor,
06:16
this ideaidea of gettingconsiguiendo toughdifícil.
109
340771
2218
esta idea de ponerse duro.
06:18
I viewver it usuallygeneralmente
as a kindtipo of mentalmental lazinesspereza.
110
342989
3106
Lo veo como una especie de pereza mental.
06:21
It's a simplesencillo storyhistoria you tell:
"We need to get toughdifícil,
111
346095
3282
Es una historia simple al decir:
"Tenemos que ponernos duros,
06:25
we needednecesario to get toughdifícil,
we will have to get toughdifícil."
112
349377
2701
hay que ser duros,
tendremos que ser duros".
06:27
UsuallyGeneralmente, that is a kindtipo of warningadvertencia signalseñal.
113
352078
2895
Por lo general, eso es
una señal de advertencia.
06:31
AnotherOtro kindtipo of problemproblema with storiescuentos is
114
355623
3161
Otro tipo de problema
con las historias es que
solo pueden asimilar un número de
historias en su mente inmediatamente,
06:34
you can only fitajuste so manymuchos storiescuentos
into your mindmente at onceuna vez,
115
358784
3422
o en el curso de un día, o, incluso,
en el transcurso de una vida.
06:38
or in the coursecurso of a day,
or even over the coursecurso of a lifetimetoda la vida.
116
362206
3062
06:41
So your storiescuentos are servingservicio
too manymuchos purposespropósitos.
117
365268
2866
Así que sus historias ayudan
a muchos propósitos.
06:44
For instanceejemplo, just to get
out of bedcama in the morningMañana,
118
368134
2893
Por ejemplo, solo para levantarnos
de la cama por la mañana,
06:46
you tell yourselftú mismo the storyhistoria
119
371027
2083
nos contamos la historia de que
06:49
that your jobtrabajo is really importantimportante,
what you're doing is really importantimportante
120
373110
3510
el trabajo es realmente importante,
lo que hacemos es realmente importante
06:52
(LaughterRisa)
121
376620
1836
(Risas)
06:54
and maybe it is, but I tell myselfmí mismo
that storyhistoria even when it's not.
122
378456
5538
Y tal vez lo es, pero me cuento,
esa historia incluso cuando no lo es.
07:00
And you know what? That storyhistoria workstrabajos.
123
384694
2262
¿Y saben qué? Esa historia funciona.
07:02
It getsse pone me out of bedcama.
124
386956
1654
Me saca de la cama.
07:04
It's a kindtipo of self-deceptionautoengaño,
125
388610
2358
Es una especie de autoengaño.
Pero el problema viene
cuando debo cambiar esa historia.
07:06
but the problemproblema comesproviene
when I need to changecambio that storyhistoria.
126
390968
2607
07:09
The wholetodo pointpunto of the storyhistoria is
that I grabagarrar ontosobre it and I holdsostener it,
127
393575
4221
Todo el punto de la historia es que
me agarro a ella y la sostengo,
07:13
and it getsse pone me out of bedcama.
128
397796
1834
y me saca de la cama.
07:15
So when I'm really doing something
that is actuallyactualmente just a wasteresiduos of time,
129
399630
3513
Así que cuando realmente hago algo
que es solo una pérdida de tiempo,
07:19
in my messlío of a life,
130
403143
1815
en el lío de mi vida,
07:20
I'm too tiedatado into my storyhistoria
that got me out of bedcama,
131
404958
4411
estoy demasiado atado a la historia
que me sacó de la cama,
07:25
and ideallyidealmente, I oughtdebería to have some
very complexcomplejo storyhistoria mapmapa in my mindmente,
132
409369
3738
e idealmente, debo tener algún mapa
de historia muy complejo en mi mente,
07:29
you know, with combinatorialscombinatorios
and a matrixmatriz of computationcálculo, and the like,
133
413107
3855
con combinatorias y una matriz
de computación, y similares,
pero así no es
como funcionan las historias.
07:32
but that is not how storiescuentos work.
134
416962
1906
07:34
StoriesCuentos in orderorden to work
have to be simplesencillo,
135
418868
2059
Las historias para que funcionen
deben ser simples,
07:36
easilyfácilmente graspedagarrado, easilyfácilmente told
to othersotros, easilyfácilmente rememberedrecordado.
136
420927
3710
fáciles de entender, fáciles de explicar
a los demás, fáciles de recordar.
07:40
So storiescuentos will serveservir dualdoble
and conflictingcontradictorio purposespropósitos,
137
424637
3110
Así las historias servirán
a propósitos duales y conflictivos.
07:43
and very oftena menudo they will leaddirigir us astraypor mal camino.
138
427747
2889
Y muy a menudo nos llevarán
por mal camino.
07:46
I used to think I was
withindentro the campacampar of economistseconomistas,
139
430636
2841
Solía ​​pensar que yo estaba dentro
del campo de los economistas,
07:49
I was one of the good guys,
and I was alliedaliado with other good guys,
140
433477
4060
yo era uno de los buenos
y estaba aliado con otros buenos,
07:53
and we were fightinglucha
the ideasideas of the badmalo guys.
141
437537
3129
y luchábamos
contra las ideas de los malos.
07:56
I used to think that!
142
440666
1612
¡Solía ​​pensar eso!
07:58
And probablyprobablemente, I was wrongincorrecto.
143
442828
2116
Y probablemente, estaba equivocado.
08:00
Maybe sometimesa veces, I'm one of the good guys,
144
444944
2008
Tal vez a veces, yo soy uno de los buenos.
08:02
but on some issuescuestiones, I finallyfinalmente realizeddio cuenta:
"Hey, I wasn'tno fue one of the good guys."
145
446952
4331
Pero en algunos temas, me di cuenta
de que yo no era uno de los buenos.
08:07
I'm not sure I was the badmalo guy
in the sensesentido of havingteniendo evilmal intentintención,
146
451283
3422
No estoy seguro de que yo fuera el malo
en el sentido de tener mala intención.
08:10
but it was very harddifícil for me
to get away with that storyhistoria.
147
454705
3254
Pero me fue muy difícil
escaparme de esa historia.
08:15
One interestinginteresante thing
about cognitivecognitivo biasessesgos
148
459959
3794
Una cosa interesante
acerca de sesgos cognitivos
08:19
is they are the subjecttema
of so manymuchos bookslibros these daysdías.
149
463753
2484
es que son el tema
de muchos libros en estos días.
08:22
There's the NudgeEmpujar booklibro,
the SwayInfluencia booklibro, the BlinkParpadeo booklibro,
150
466237
4513
Ahí está el libro Nudge,
el libro Sway, el libro Blink,
08:26
like the one-titleun título booklibro,
151
470750
1758
como el libro de un solo título,
08:28
all about the waysformas in whichcual we screwtornillo up.
152
472508
3173
todo trata de la manera
en que nos fastidiamos.
08:31
And there are so manymuchos waysformas,
153
475681
1456
Y hay muchas maneras,
08:33
but what I find interestinginteresante
is that noneninguna of these bookslibros identifyidentificar
154
477137
3728
pero lo que me parece interesante es
que ninguno de estos libros identifica
08:36
what, to me, is the singlesoltero, centralcentral,
mostmás importantimportante way we screwtornillo up,
155
480865
4202
lo que, para mí, es la única manera
más importante de fastidiarnos.
08:40
and that is that we tell
ourselvesNosotros mismos too manymuchos storiescuentos,
156
485067
3695
Y es que nos contamos
demasiadas historias,
08:44
or we are too easilyfácilmente seducedseducido by storiescuentos.
157
488762
2725
o somos muy fácilmente
seducidos por historias.
08:47
Why don't these bookslibros tell us that?
158
491487
2090
¿Por qué estos libros no nos dicen eso?
08:49
It's because the bookslibros themselvessí mismos
are all about storiescuentos.
159
493577
3068
Es porque los libros mismos
son todos sobre historias.
08:53
The more of these bookslibros you readleer,
you're learningaprendizaje about some of your biasessesgos,
160
497205
3778
Cuanto más libros de estos se leen,
más se aprende sobre los propios sesgos,
08:56
but you're makingfabricación some
of your other biasessesgos essentiallyesencialmente worsepeor.
161
500983
3937
y también algunos de los sesgos
se agrandan más.
09:00
So the bookslibros themselvessí mismos
are partparte of your cognitivecognitivo biasparcialidad.
162
504920
3342
Así que los libros en sí,
son parte de nuestro sesgo cognitivo.
09:04
OftenA menudo, people buycomprar them
as a kindtipo of talismantalismán, like:
163
508822
2554
A menudo, la gente los compra
como un talismán, como:
09:07
"I boughtcompró this booklibro. I won'tcostumbre be
'Predictably'Previsiblemente Irrational'Irracional'."
164
511376
3867
"Compré este libro y no seré
'predeciblemente irracional'".
09:11
(LaughterRisa)
165
515243
2660
(Risas)
Es como si la gente quisiera oír lo peor,
09:13
It's like people want to hearoír the worstpeor,
166
517903
1932
09:15
so psychologicallypsicológicamente, they can preparepreparar
for it or defenddefender againsten contra it.
167
519835
3741
así psicológicamente, pueden prepararse
para él o defenderse contra él.
09:19
It's why there is
suchtal a marketmercado for pessimismpesimismo.
168
523576
3138
Es por eso que existe
un mercado para el pesimismo.
09:22
But to think that by buyingcomprando the booklibro
getsse pone you somewherealgun lado,
169
526714
2903
Pero pensar que al comprar
el libro te lleva a alguna parte,
09:25
that's maybe the biggermás grande fallacyfalacia.
170
529617
1918
es quizás la mayor falacia.
Es como la evidencia que muestra
que las personas más peligrosas
09:27
It's just like the evidenceevidencia that showsmuestra
that the mostmás dangerouspeligroso people
171
531535
3262
son aquellos a quienes se les ha enseñado
cierta educación financiera.
09:30
are those who have been taughtenseñó
some financialfinanciero literacyalfabetismo.
172
534797
2759
09:33
They're the onesunos who go out
and make the worstpeor mistakeserrores.
173
537556
2623
Ellos son los que salen
y cometen los peores errores.
09:36
It's the people who realizedarse cuenta de
they don't know anything at all,
174
540179
2864
Es la gente que se da cuenta
de que no sabe nada en absoluto,
09:38
that endfin up doing prettybonita well.
175
543043
2009
y que les acaban saliendo
las cosas bastante bien.
09:41
A thirdtercero problemproblema with storiescuentos
176
545592
1563
Un tercer problema con las historias
09:43
is that outsidersforasteros
manipulatemanipular us usingutilizando storiescuentos,
177
547155
3378
es que los ajenos nos manipulan
usando historias.
09:46
and we all like to think advertisingpublicidad
only workstrabajos on the other guy,
178
550533
3406
A todos nos gusta pensar que
la publicidad solo funciona en otros,
09:49
but, of coursecurso, that's not how it is,
advertisingpublicidad workstrabajos on all of us.
179
553939
4544
pero, por supuesto, no es así,
la publicidad funciona en todos.
Así que si están demasiado
apegados a las historias,
09:54
So if you're too attachedadjunto to storiescuentos,
180
558483
2313
09:56
what will happenocurrir is people
sellingde venta productsproductos come alonga lo largo,
181
560796
4212
lo que sucede es que habrá gente
vendiendo productos
10:00
and they will bundlehaz
theirsu productproducto with a storyhistoria.
182
565008
2378
y agruparán su producto con una historia.
10:03
You're like, "Hey, a freegratis storyhistoria!"
183
567386
1647
Uno piensa "¡Una historia gratis!"
10:04
And you endfin up buyingcomprando the productproducto,
184
569033
1645
y uno termina comprando el producto,
10:06
because the productproducto
and the storyhistoria go togetherjuntos.
185
570678
2190
porque el producto
y la historia van juntos.
10:08
(LaugtherLaugther)
186
572868
1038
(Risas)
10:09
If you think about how capitalismcapitalismo workstrabajos,
187
573906
1939
Si piensan en cómo funciona
el capitalismo,
10:11
there is a biasparcialidad here.
188
575845
1353
existe un sesgo ahí.
10:13
Let's considerconsiderar two kindsclases
of storiescuentos about carscarros.
189
577198
2734
Veamos dos tipos de historias
sobre automóviles.
10:16
StoryHistoria A is: "BuyComprar this carcoche,
190
580422
2958
La historia A es: "Compra este auto
10:19
and you will have beautifulhermosa, romanticromántico
partnersfogonadura and a fascinatingfascinante life."
191
583380
3618
y tendrás parejas hermosas,
románticas y una vida fascinante".
10:22
(LaughterRisa)
192
586998
1510
(Risas)
Hay mucha gente
10:25
There are a lot of people
193
589398
1230
que tienen un incentivo financiero
para promover esa historia.
10:26
who have a financialfinanciero incentiveincentivo
to promotepromover that storyhistoria.
194
590628
2495
10:29
But, say, the alternativealternativa storyhistoria is:
195
593123
2098
Pero, digamos, la historia alternativa es:
10:31
"You don't actuallyactualmente need a carcoche
as nicebonito as your incomeingresos would indicateindicar.
196
595671
3990
"En realidad no necesitas un auto
tan agradable como indicaría tus ingresos.
10:35
What you usuallygeneralmente do is look
at what your peerspares do and copydupdo them.
197
599661
3441
Lo que uno suele hacer es mirar
lo que hacen sus compañeros y copiarlos.
10:39
That is a good heuristicheurístico
for lots of problemsproblemas,
198
603102
2144
Es una buena heurística
para muchos problemas.
10:41
but when it comesproviene to carscarros,
just buycomprar a ToyotaToyota."
199
605246
2323
Pero cuando se trata de autos,
compra un Toyota".
10:43
(LaughterRisa)
200
607569
2180
(Risas)
Tal vez Toyota tiene un incentivo allí.
10:45
Maybe ToyotaToyota has an incentiveincentivo there,
201
609749
1741
10:47
but even ToyotaToyota is makingfabricación
more moneydinero off the luxurylujo carscarros,
202
611490
3196
Pero incluso Toyota gana más dinero
con los autos de lujo,
y menos dinero con los autos más baratos.
10:50
and lessMenos moneydinero off the cheapermás barato carscarros.
203
614686
1937
10:52
So if you think whichcual setconjunto of storiescuentos
you endfin up hearingaudición,
204
616623
2680
Así que si piensan
qué historias escuchamos,
10:55
you endfin up hearingaudición the glamorglamour storiescuentos,
the seductiveseductor storiescuentos,
205
619303
3480
al final escuchamos historias de glamour,
historias seductoras,
10:58
and again I'm tellingnarración you,
don't trustconfianza them.
206
622783
2277
y otra vez les lo digo,
no confíen en ellas.
11:00
There are people usingutilizando
your love of storiescuentos to manipulatemanipular you.
207
625060
4221
Hay personas que usan su amor
por las historias para manipularlos.
Retrocedan y digan:
11:06
PullHalar back and say:
208
630331
1170
"¿Cuáles son los mensajes?
11:07
"What are the messagesmensajes,
209
631501
1098
¿Cuáles son las historias por las que
nadie tiene un incentivo por contarlas?"
11:08
what are the storiescuentos
that no one has an incentiveincentivo to tell?"
210
632599
2784
11:11
Startcomienzo tellingnarración yourselftú mismo those, and then see
if any of your decisionsdecisiones changecambio.
211
635383
4587
Comiencen a decirse esas cosas, y vean
si alguna de sus decisiones cambia.
11:15
That is one simplesencillo way.
212
639970
1676
Esa es una manera sencilla.
11:17
You can never get out of the patternpatrón
of thinkingpensando in termscondiciones of storiescuentos,
213
641646
3461
Nunca se puede salir del patrón
de pensamiento en términos de historias,
11:21
but you can improvemejorar the extentgrado
to whichcual you think in storiescuentos,
214
645107
3636
pero uno puede mejorar
cómo piensa sobre las historias,
11:24
and make some better decisionsdecisiones.
215
648743
2064
y tomar mejores decisiones.
11:27
So if I'm thinkingpensando about this talk,
I'm wonderingpreguntando, of coursecurso,
216
651517
3154
Así que si pienso en esta charla,
me pregunto, por supuesto,
11:30
what is it you take away from this talk?
217
654671
2627
¿Qué es lo que pueden
aprovechar de esta charla?
11:33
What storyhistoria do you take away
from TylerTyler CowenCowen?
218
657298
3779
¿Qué historia de Tyler Cowen
han aprendido?
11:37
One storyhistoria you mightpodría be
like the storyhistoria of the questbúsqueda.
219
661510
3176
Una historia podría ser
la historia de búsqueda.
11:40
"TylerTyler was a man on a questbúsqueda.
220
664686
2425
"Tyler era un hombre en búsqueda.
11:43
TylerTyler camevino here, and he told us
not to think so much in termscondiciones of storiescuentos."
221
667111
5592
Tyler vino aquí, y nos dijo que no
hiciéramos tanto caso a las historias.
Eso sería una historia que
podrían contar sobre esta charla.
11:49
That would be a storyhistoria
you could tell about this talk.
222
673418
2490
11:51
(LaughterRisa)
223
675908
1897
(Risas)
Se ajustaría a un patrón
bastante conocido.
11:53
It would fitajuste a prettybonita well-knownbien conocido patternpatrón.
224
677805
1982
11:55
You mightpodría rememberrecuerda it.
You could tell it to other people.
225
679787
2889
Puede que lo recuerden.
Se lo podría decir a otras personas.
11:58
"This weirdextraño guy camevino, and he said,
226
682676
1720
"Este tipo extraño vino y dijo:
12:00
'Don't think in termscondiciones of storiescuentos.
Let me tell you what happenedsucedió todayhoy!'"
227
684396
3400
'No hagan mucho caso a las historias.
¡Déjenme contarles lo que pasó hoy!'"
12:03
(LaughterRisa)
228
687796
1003
(Risas)
12:04
And you tell your storyhistoria.
229
688799
1531
Y otro cuenta su historia.
12:06
(LaugtherLaugther)
230
690330
1641
(Risas)
12:08
AnotherOtro possibilityposibilidad is
you mightpodría tell a storyhistoria of rebirthrenacimiento.
231
693021
4322
Otra posibilidad es que cuenten
una historia de renacimiento.
12:13
You mightpodría say, "I used to think
too much in termscondiciones of storiescuentos
232
697833
4219
Podrían decir: "Solía hacer
demasiado caso a las historias
12:17
(LaughterRisa)
233
702052
2742
(Risas)
12:20
but then I heardoído TylerTyler CowenCowen
234
704794
2118
pero luego oí a Tyler Cowen
12:22
(LaughterRisa)
235
706912
966
(Risas)
12:23
and now I think lessMenos in termscondiciones of storiescuentos!"
236
707878
3274
¡y ahora hago menos caso a las historias!"
12:27
That too is a narrativenarrativa you will rememberrecuerda,
237
711152
2800
Eso también es
una narrativa que recordarán,
12:29
you can tell to other people,
and again, it maymayo stickpalo.
238
713952
3821
se lo pueden contar a la gente,
y otra vez, puede perpetuarse.
12:34
You alsoademás could tell
a storyhistoria of deepprofundo tragedytragedia.
239
718463
4043
También podrían contar una historia
de profunda tragedia.
12:38
"This guy TylerTyler CowenCowen camevino
240
723086
1935
"Este tipo Tyler Cowen vino
12:40
(LaughterRisa)
241
725021
1250
(Risas)
12:42
and he told us not to think
in termscondiciones of storiescuentos,
242
726271
2602
y nos dijo que no hiciéramos caso
a las historias,
12:44
but all he could do was tell us storiescuentos
243
728873
1938
pero lo único que hizo
fue contarnos historias
12:46
(LaughterRisa)
244
730811
1066
(Risas)
12:47
about how other people think
too much in termscondiciones of storiescuentos."
245
731877
3961
sobre cómo otras personas hacen
demasiado caso a las historias".
12:51
(LaughterRisa)
246
735838
1959
(Risas)
12:54
So, todayhoy, whichcual is it?
Is it like questbúsqueda, rebirthrenacimiento, tragedytragedia?
247
738454
4619
Así que, hoy, ¿cuál es? ¿La búsqueda,
el renacimiento, la tragedia?
12:59
Or maybe some combinationcombinación of the threeTres?
248
743523
2493
¿O tal vez alguna combinación de las tres?
13:02
I'm really not sure,
and I'm not here to tell you
249
746626
2778
Realmente no estoy seguro
y no estoy aquí para decirles
13:05
to burnquemar your DVDDVD playerjugador
and throwlanzar out your TolstoyTolstoy.
250
749404
3955
que quemen su reproductor
de DVD y que tiren su Tolstoi.
13:09
To think in termscondiciones of storiescuentos
is fundamentallyfundamentalmente humanhumano.
251
753939
4292
Pensar en términos de
historias es fundamentalmente humano.
13:14
There is a GabrielGabriel GarciaGarcia MarquezMarquez
memoirmemoria "LivingVivo to Tell the TaleCuento"
252
758231
5203
Hay una memoria de García Márquez
"Vivir para contarla" que explica
que usamos la memoria en las historias
para dar sentido a lo que hemos hecho,
13:19
that we use memorymemoria in storiescuentos
to make sensesentido of what we'venosotros tenemos donehecho,
253
764004
3461
13:23
to give meaningsentido to our livesvive, to establishestablecer
connectionsconexiones with other people.
254
767465
4493
dar sentido a nuestras vidas,
establecer conexiones con otras personas.
13:27
NoneNinguna of this will go away,
should go away, or can go away.
255
771958
4070
Nada de esto desaparecerá,
debería o podría desaparecer.
13:31
But again, as an economisteconomista,
I'm thinkingpensando about life on the marginmargen,
256
776028
4630
Pero de nuevo, como economista,
pienso en la vida en el margen,
13:37
the extraextra decisiondecisión.
257
781338
1616
La decisión extra.
13:38
Should we think more in termscondiciones of storiescuentos,
or lessMenos in termscondiciones of storiescuentos?
258
782954
4109
¿Debemos hacer más
o menos caso a las historias?
13:42
When we hearoír storiescuentos,
should we be more suspicioussuspicaz?
259
787063
4132
Cuando escuchamos historias,
¿debemos desconfiar?
13:47
And what kindtipo of storiescuentos
should we be suspicioussuspicaz of?
260
791195
2768
¿Y de qué historias debemos sospechar?
13:49
Again, I'm tellingnarración you it's the storiescuentos,
very oftena menudo, that you like the mostmás,
261
793963
4624
Una vez más, digo que son las historias,
que a la mayoría les gusta más,
13:54
that you find the mostmás rewardinggratificante,
the mostmás inspiringinspirador.
262
798587
3860
que la gente encuentra más
gratificantes, más inspiradoras.
13:58
The storiescuentos that don't focusatención
on opportunityoportunidad costcosto,
263
802447
3701
Las historias que no se centran
en el costo de oportunidad.
14:02
or the complexcomplejo, unintendedinvoluntaria
consequencesConsecuencias of humanhumano actionacción,
264
806148
3821
O las consecuencias complejas
e imprevistas de la acción humana.
14:05
because that very oftena menudo
does not make for a good storyhistoria.
265
809969
3894
Porque muchas veces
no es una buena historia.
14:09
So oftena menudo a storyhistoria is a storyhistoria
of triumphtriunfo, a storyhistoria of strugglelucha;
266
813863
4650
A menudo una historia es una historia
de triunfo, una historia de lucha.
14:14
there are opposingoponiéndose forcesefectivo,
whichcual are eitherya sea evilmal or ignorantignorante;
267
818513
4507
Hay fuerzas opuestas
que son malas o ignorantes;
14:18
there is a personpersona on a questbúsqueda,
someonealguien makingfabricación a voyageviaje,
268
823020
3290
hay una persona en búsqueda,
alguien que hace un viaje,
14:22
and a strangerdesconocido comingviniendo to townpueblo.
269
826310
2059
y un extranjero que viene a la ciudad.
14:24
And those are your categoriescategorías,
but don't let them make you too happycontento.
270
829049
4720
Y esas son las categorías
que gustan más,
pero no dejen que
les hagan demasiado felices.
14:30
(LaughterRisa)
271
834870
1349
(Risas)
14:33
As an alternativealternativa,
272
837419
1775
Como alternativa,
14:35
at the marginmargen
- again, no burningardiente of TolstoyTolstoy -
273
839954
3329
al margen, de nuevo,
no quemen un Tolstoi,
14:39
but just be a little more messysucio.
274
843283
2956
sean un poco más desordenados.
14:42
If I actuallyactualmente had to livevivir those journeysviajes,
and questsmisiones, and battlesbatallas,
275
846739
4487
Si en realidad tuviera que vivir
esos viajes, misiones y batallas,
14:47
that would be so oppressiveopresivo to me!
276
851226
2037
¡sería muy opresivo para mí!
14:49
It's like, my goodnessbondad,
can't I just have my life
277
853263
2737
Sería pensar como no poder tener vida
14:51
in its messysucio, ordinaryordinario
- I hesitatevacilar to use the wordpalabra - glorygloria
278
856000
3645
en ese lío de,
dudo en usar la palabra, gloria.
14:55
but that it's fundivertido for me?
279
859645
2010
Y ¿qué sería divertido para mí?
¿Realmente tengo que seguir
algún tipo de narración?
14:57
Do I really have to followseguir
some kindtipo of narrativenarrativa?
280
861655
2353
14:59
Can't I just livevivir?
281
864008
1232
¿No puedo simplemente vivir?
15:01
So be more comfortablecómodo with messysucio.
282
865780
3046
Así que hay que estar
más cómodos con los líos.
Más cómodos con lo agnóstico,
15:05
Be more comfortablecómodo with agnosticagnóstico,
283
869456
2720
y con esto quiero decir,
todo aquello que nos hacen sentir bien.
15:08
and I mean this about the things
that make you feel good.
284
872176
2695
15:10
It's so easyfácil to pickrecoger out
a fewpocos areasáreas to be agnosticagnóstico in,
285
874871
2773
Es fácil escoger algunas áreas
en las que ser agnóstico
15:13
and then feel good about it,
286
877644
1353
y sentirse bien con ello,
15:14
like, "I am agnosticagnóstico
about religionreligión, or politicspolítica."
287
878997
3831
como, "soy agnóstico
en religión o política".
15:18
It's a kindtipo of portfolioportafolio movemovimiento you make
to be more dogmaticdogmático elsewhereen otra parte, right?
288
882828
4212
Es una especie de hoja de ruta para
ser más dogmático en otras cosas ¿verdad?
15:22
(LaughterRisa)
289
887040
2180
(Risas)
15:25
SometimesA veces,
290
889220
1070
A veces,
la gente intelectualmente más confiable
son los que eligen un área,
15:26
the mostmás intellectuallyintelectualmente trustworthyconfiable people
are the onesunos who pickrecoger one areazona,
291
890290
3546
15:29
and they are totallytotalmente dogmaticdogmático in that,
so pig-headedlycon cabeza de cerdo unreasonableirrazonable,
292
893836
3192
y son muy dogmáticos en eso,
y tan descabellados y poco razonables,
15:32
that you think,
"How can they possiblyposiblemente believe that?"
293
897028
2650
que piensas: "¿Cómo pueden creer eso?"
15:35
But it soaksempapa up theirsu stubbornnesstestarudez,
294
899678
4492
Pero absorbe su obstinación.
15:40
and then, on other things,
they can be prettybonita open-mindedmente abierta.
295
904170
2730
Y en otras cosas, pueden
ser bastante abiertos de mente.
15:43
So don't fallotoño into the traptrampa of thinkingpensando
because you're agnosticagnóstico on some things,
296
907340
3739
No caigan en la trampa de pensar que
por ser agnósticos en algunas cosas,
15:46
that you're beingsiendo fundamentallyfundamentalmente reasonablerazonable
297
911079
2013
son básicamente razonables
15:48
about your self-deceptionautoengaño, your storiescuentos,
and your open-mindednessMente abierta.
298
913092
3100
sobre su autoengaño, sus historias
y su apertura de mente.
15:52
(LaughterRisa)
299
916192
2147
(Risas)
15:54
[Think about] this ideaidea of hoveringflotando,
of epistemologicalepistemológico hoveringflotando,
300
918889
3867
Piensen en esta idea de flotar,
ese flotar epistemológico.
15:58
and messinessdesorden, and incompletenessincompletitud,
301
922756
3657
Y el desorden, y lo incompleto,
16:02
[and how] not everything
tiescorbatas up into a neatordenado bowarco,
302
926413
2636
y cómo no todo encaja a la perfección.
16:04
and you're really not on a journeyviaje here.
303
929049
2830
Y realmente no estamos en un viaje.
16:07
You're here for some
messysucio reasonrazón or reasonsrazones,
304
931879
2867
Estamos aquí por alguna razón
desordenada o razones,
16:10
and maybe you don't know what it is,
and maybe I don't know what it is,
305
934746
4087
Y tal vez uno no sabe lo que es,
y tal vez yo no sé lo que es,
pero de todos modos,
estoy feliz de haber sido invitado.
16:14
but anywayde todas formas, I'm happycontento to be invitedinvitado,
and thank you all for listeningescuchando.
306
938833
3280
Gracias a todos por escuchar.
16:18
(LaughterRisa)
307
942113
998
(Risas)
16:19
(ApplauseAplausos)
308
943111
1711
(Aplausos)

▲Back to top

ABOUT THE SPEAKER
Tyler Cowen - Economist
In his work, economist Tyler Cowen looks at clues from pop culture, art, food, to gather data and make observations on the world's globalizing culture and commerce.

Why you should listen

Tyler Cowen is a professor of economics at George Mason University, and partners with Alex Tabarrok to write the economics blog Marginal Revolution, where he hunts for clues to whatever is coming next, in the space where economics and culture entwine. His outlook is fairly libertarian, but it's not ivory-tower -- in fact, he's been accused of "cute-o-nomics" for daring to use economic models to explain real-world problems instead of theoretical abstractions.

His latest book is a short ebook called The Great Stagnation: How America Ate All the Low-Hanging Fruit of Modern History, Got Sick, and Will (Eventually) Feel Better. In it, he suggests that while the days of easy growth are probably over for the US, it's probably not in a death spiral just yet.

Cowen is also a passionate foodie (check out his blog Tyler Cowen's Ethnic Dining Guide); in fact, his next book is An Economist Gets Lunch: New Rules for Everyday Foodies.

Find a transcript for Tyler Cowen's TEDxMidAtlantic talk on lesswrong.com >>

More profile about the speaker
Tyler Cowen | Speaker | TED.com

Data provided by TED.

This site was created in May 2015 and the last update was on January 12, 2020. It will no longer be updated.

We are currently creating a new site called "eng.lish.video" and would be grateful if you could access it.

If you have any questions or suggestions, please feel free to write comments in your language on the contact form.

Privacy Policy

Developer's Blog

Buy Me A Coffee